Agujeros Negros


Agujeros Negros

Edita >
ALTERA
ISBN >
84-89779-03-1
Páginas >
214

 


 

 

 

Críticas

 

 


 

 


 


 

 

En las tinieblas del ser

 

Tras la lectura casual de Agujeros negros consideré ineludible llamar la atención sobre este sorprendente libro, colocarme en la pechera de mi camisa una especie de estrella de cazador de talentos que otros críticos (siempre ocupados con los nombres consagrados) son incapaces de detectar. Es decir, que sentí y pensé como uno más de los peculiares funámbulos que protagonizan los relatos de este desazonante libro del escritor argentino Lázaro Covadlo, residente desde hace unos años en Barcelona, autor de una breve y sobria obra que ha explotado en su último libro, el primero que publica en España.

            Covadlo pertenece a la generación posterior al boom que hasta fecha reciente ha sido ninguneada por las editoriales españolas. Por suerte, últimamente se han publicado entre nosotros varias joyas latinoamericanas de amplio brillo: en Alfaguara Materia dispuesta, de Juan Villoro. En Anagrama, Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño. En Mondadori, Ema la cautiva, de César Aira. Un punto en común: nada que ver con el realismo mágico. Algunos cuentos de Covadlo son de antología. Tres me han deslumbrado particularmente: Mucho cuero, Nunca apagaba la luz, y el impagable Nadie desaparece del todo.

q

Preparativos para el abismo 

Doce cuentos excepcionales de una voz narrativa que cuenta con un sorprendente mundo propio que nos habla de seres decididamente solitarios que tejen frágiles cuerdas sonámbulas al borde del abismo. Doce relatos que nos hablan de gente que comete crímenes perfectos que confiesa 50 años después para fastidiar las navidades a dos policíass; doce cuentos que nos hablan de hombres completos que se vuelven casi incompletos del todo, de vientos que penan por su propio desamparo, de personas que de noche nunca apagan la luz... Doce cuentos desazonantes que exploran el corazón de nuestras tinieblas. 

Enrique Vila-Matas, Revista Qué Leer, Barcelona, febrero de 1998. 

5


 

Doce cuentos sobresalientes  

 

El escritor argentino Lázaro Covadlo ha escrito con estos Agujeros negros un libro de cuentos extraordinario, uno de esos libros de verdad sobresalientes que el buen degustador del género breve recibirá con incrédulo alborozo. Son doce cuentos, rebosantes de humor y de guiños literarios, escrito en un lenguaje desnudo de estériles grandilocuencias.

 

Marcos Giralt Torrente, Babelia (diario El País, Madrid) 25 de abril de 1998. 

 

5

 

 


 

 

Me lo recomendó un amigo y desde que lo leí no he parado de, a mi vez, recomendarlo. Me siento muy cerca de esos relatos.

Quim Monzó, La Vanguardia, Barcelona (Magazine), 19 de abril de 1998.

5